Culminación de las Celebraciones de Año Nuevo Chino
Si miras al cielo, seguro verás la luna llena, que marca el fin de las celebraciones del Año Nuevo Chino y el inicio de la primavera.
Es una ocasión para que las familias se reúnan y celebren. Durante el festival, las calles y los templos se decoran con linternas de colores, y la gente se reúne para celebrar!
Siendo esta la primera noche de luna llena del año, un símbolo de lo perfecto y un comienzo nuevo en la longeva cultura del país. Debido a que el primer mes lunar se llama Yuan Yue y la gente en la antigüedad decía xiao (宵) para referirse a la noche, entonces la Fiesta de Faroles se conoce como Yuanxiao Jie en chino.
La comida tradicional de esta fiesta es el yuanxiao, bolitas hechas con harina de arroz y relleno dulce, que se pueden hervir, freír o preparar al vapor. Yuanxiao también toma nombres como Tangtuan o Tangyuan, cuyas pronunciaciones son parecidas a Tuanyuan, que significa: la reunión con la familia y la felicidad de la vida. Por ello, la gente come yuanxiao sintiendo nostalgia de los familiares que no están a su lado y con el fin de cifrar la esperanza del futuro.
Con el paso del tiempo, se hacen cada vez más actividades durante la Fiesta de Faroles. Por ejemplo, la danza del dragón de las linternas, la danza del león, la actuación de zanco, la danza del yangge y se tocan tambores y otros instrumentos tradicionales chinos. Esta fiesta tradicional que lleva más de dos mil años de historia, no solamente prevalece en China, sino también se celebra todos los años en las comunidades chinas que se encuentran en el extranjero.
Qué son las linternas o faroles?
Aunque el farol más reconocible es la Tierra iluminada, los artesanos se volvieron más ambiciosos con sus diseños y pronto desarrollaron formas complejas y tamaños colosales.
La estructura principal del farol suele ser de bambú, ratán o alambre, mientras que las pantallas, de seda o papel, suelen ser rojas con diseños decorativos dorados que simbolizan el calor, la felicidad y la buena fortuna.
Una actividad habitual en el festival consiste en resolver acertijos escondidos en los farolillos, que, si se responden correctamente, dan un pequeño regalo.
Otra tradición es que al encender la pequeña llama que lleva el farol, se coloque dentro de el escrito a mano un mensaje de deseos o petición a los Dioses, ya que la tradición dice que llegará directo y se cumplirá rápidamente.
Mientras se admiran los hermosos farolillos o se disfruta de una sabrosa bola de arroz, los asistentes al festival pueden esperar ver multitud de emocionantes espectáculos, como danzas de leones y dragones, desfiles formados por miles de cantantes o artistas, e incluso fuegos artificiales.
Es una celebración que a menudo se extiende desde la puesta de sol hasta la madrugada
Recuerda pedir tu deseo, y ver la luna mientras lo haces!
Felicidad y Siempre Exito!
Rosa Rinaldi