Es el Japa Mala un Mándala?

El Pesebre como Mándala
Representa el Pesebre un Mándala?
noviembre 29, 2023
Mándala de los deseos 2024
Año 2024, Símbolo del Infinito y los Mándalas.
diciembre 30, 2023
Show all

Es el Japa Mala un Mándala?

Japa mala y Mándalas

Qué opinas tú?

La recitación de mantras es una práctica común en el budismo que nos induce a estados de consciencia propicios para la meditación. Por eso, cuando meditamos con un objeto como el japa mala, nos ayuda a enfocar la mente y evitar distracciones. Igualmente cuando estamos creando o pintando un Mándala, estamos en enfoque, dejando a un lado nuestra mente.

Las cuentas de cada collar pueden estar hechas de diferentes materiales. Los japa mala más tradicionales están hechos con madera del árbol de Bodhi (ficus religiosa) que fue el árbol en el que Siddhartha Gautama alcanzó su iluminación y se convirtió en buda. También se suele utilizar la madera de sándalo o semillas de Rudraksha o Loto, las cuales tienen propiedades curativas y relajantes. Así mismo, podemos encontrar collares en los que las cuentas son piedras o minerales como perlas, turquesas, ojo de tigre, ónix, cuarzo, etc. https://www.instagram.com/p/C0z1cxxO9sN/?hl=en&img_index=3

El japa mala tradicional de 108 cuentas tiene una cuenta más grande llamada Gurú que representa la divinidad o ser supremo e indica el inicio y el final del collar.  Es decir, cuando hacemos una meditación, este es el punto inicial y, cuando volvemos a llegar, debemos entender que se ha realizado un ciclo de 108 recitaciones del mantra. Además, cuando llegamos a Gurú debemos girar el collar sobre su propio eje e iniciar otro ciclo si queremos continuar con la meditación.

El número de cuentas que tiene el japa mala, 108, es una cifra de gran simbolismo. Se trata de un número sagrado según la tradición hindú. Existen diversas teorías que explican la cantidad de 108 vueltas del japa mala budista

Las enseñanzas budistas consideran que en el ser humano habitan ocho tipos de conciencia:

  • Las primeras cinco, están asociadas a los sentidos: la visión, la audición, el gusto, el olfato y el tacto.
  • La sexta conciencia procesa los diversos datos sensoriales para formar un pensamiento completo.
  • La séptima conciencia no va dirigida hacia el mundo exterior, sino que se enfoca hacia el interior de nuestro ser y es totalmente independiente de los datos percibidos por los sentidos y la asociamos a la identidad individual y al sentido del bien y el mal.
  • En la octava conciencia reside la energía del karma. Mientras que las siete primeras conciencias desaparecen con la muerte, la octava persiste a través de los ciclos de la vida.

Al alcanzar la iluminación, los ocho tipos de conciencia se transforman en una novena conciencia superior donde la percepción se experimenta más allá de los sentidos físicos.

Se cuenta que, cuando alcanzamos este estado pleno, generamos el despertar de 100 budas: 42 budas serenos y 58 irascibles. Por este motivo, las 108 cuentas de el japa mala representan los ocho estados previos a la plenitud y los 100 budas internos que se manifiestan en el estado iluminado del ser.

Existen otras teorías que sustentan que el número de cuentas del japa mala se deriva del significado de cada uno de los guarismos que conforman la cifra, de tal manera que en la numerología hindú el 1 (bindu) representa el YO verdadero, el  ser supremo, el 0 (shunyata) la vacuidad, el cosmos y el 8 (ananta), las conciencias del ser, el infinito. La suma de sus tres cifras: 1+0+8 = 9, el dígito más alto que simboliza los 9 Tattvas o principios del Jainismo.

También es curioso como la distancia media entre la Tierra y el sol es 108 veces el diámetro del sol y que el diámetro del sol es 108 veces el diámetro de la Tierra. Además, en astrología védica se cuentan 12 constelaciones (signos) y 9 planetas. 12 x 9 = 108.

Por tanto, incorporar el número 108 en tu práctica seguramente te va a dar numerosos beneficios energéticos, espirituales y de sanación.

Utiliza tu collar de meditación con la intención de traer bondad, alegría, felicidad, serenidad y paz al mundo; hacer esto, garantiza que tu japa mala sea una fuente de bendiciones en tu existencia. Cuídalo y cuídate.

Es muy interesante, que la circularidad esta presente tanto en el Japa Mala como en el Mandala, como símbolo de concentricidad y Circularidad Sagrada.

Recuerda no requieres ser Budista o Hinduista para tenerlo contigo.

Recuerda que estoy elaborando a mano estos Japa Mala, puedes pedirlos por encargo.

Siempre Éxito!

Rosa Rinaldi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *