A pesar de no ser muy conocido en Europa, en China, país donde se produce esta variedad, es una auténtica referencia y, de hecho, algunos lo califican como el «té del orgullo nacional», precisamente, por lo que presumen los chinos con este té de excelentes propiedades y sabor inigualable.
Esto también hace que, desafortunadamente, haya muchas copias falsas en el mundo de este tipo de té verde. El mismo, por cierto, fue considerado ‘Té Imperial’, ya que durante muchos años, este té sólo lo tomaban los miembros de la Dinastía Qing.
Longjing significa ‘Pozo del dragón‘ y tras esta variedad de té, que se cultiva principalmente en las regiones de Hangzhou y el Lago del Oeste.
Una de las primeras curiosidades que podemos destacar del mismo es que se cosecha sólo una vez al año, coincidiendo con la fiesta de Los Difuntos de China (el 5 de noviembre). La misma se extenderá durante unas semanas. El momento más difícil llega con la recogida del mismo, ya que las hojas de este té son muy delicadas y para poder extraerlas sin problemas, se necesita mucha práctica. De hecho, se estima que un cultivador novato tardará unos 3 años en conseguir un buen resultado (unos 2 kilos de hojas de este variedad de té).
Cuando el Longjing es auténtico y de calidad, se nota por sus notas florales, además de por la frescura del mismo; de hecho, ese frescor tan característico de este té verde es la segunda curiosidad a destacar, ya que esto hace que sea una excelente bebida para refrescarse e hidratarse tanto en verano como en invierno. Un frescor que también se nota en el aspecto de las hojas por las que, pasados 6 meses, pareciera que no hubiera pasado el tiempo.
Entre algunas de esos beneficios para la salud cabe mencionar que se trata de un té con grandes propiedades antioxidantes y depuradoras, por lo que es ideal para mantener las defensas a raya, limpiar nuestro cuerpo en los cambios de estación o tras periodos de excesos de comidas – como las navidades o el verano – así como para mantener nuestra piel hidratada y joven.
A diferencia de otros tés, la calidad del mismo y el proceso delicado de fermentación artesanal por el que pasa, hace posible que este té se pueda infusionar hasta 4 veces y siga manteniendo intactos su sabor y aromas. De hecho, algunas expertos aseguran que la segunda vez que infusionas las hojas de este té, el mismo sabe mejor que la primera vez.
En términos de Feng Shui, el té verde Longjing puede ser considerado beneficioso debido a sus propiedades energéticas y su conexión con el elemento agua. El agua es uno de los cinco elementos fundamentales del Feng Shui y se asocia con la fluidez, la abundancia y la vitalidad. El té verde Longjing, al ser una infusión a base de agua, puede simbolizar y representar el elemento agua en el entorno.
Es una variedad extraordinaria!
Conocías de su existencia?
Siempre Éxito!
Rosa Rinaldi