Generalidades y Usos
Una tetera es un recipiente utilizado para hacer y verter té. Por lo general, tiene un pico para verter y un asa para sostenerla. La palabra “tetera” proviene del término en inglés “teapot”, que a su vez deriva del término chino “teh” y del término portugués “tetera”
La tetera es un artefacto cuyo origen se remonta a China y que data del siglo XIV. En un comienzo se elaboraban de bronce y otros metales y derivaron de algunos cuencos, que se empleaban para otras bebidas. Pero luego, fueron evolucionando hasta que, actualmente, alcanzan una variedad inmensa, con tipos muy sofisticados y clases para todos los gustos.
Este se remonta al siglo XIV y el país es, como no podía ser de otra manera, China. Aunque es probable que existan teteras con mayor antigüedad, la primera data del año 1513 y está atribuida a Gong chun. Se encuentra actualmente en el Flagstaff House Museum of Teaware.
Se cree que el origen de la tetera está íntimamente ligado a otras bebidas. Incluso se supone que imitó a otros cuencos que contenían bebidas como el vino. Pero primero fueron de bronce y otros metales, hasta que comenzaron a construirlas con porcelana, la manera más difundida en la actualidad. Así es como se convirtieron en todo un ícono de la cultura china y luego llegaron al resto del mundo.
Finalmente, fue en el siglo XVII cuando llegaron a Europa, como parte de un paquete que incluía especies exóticas y también algunos artículos de lujo. Así fue como comenzaron a tener difusión entre las clases pudientes de la Europa de aquellos tiempos, siendo parte de la vida, solamente de gente con alto poder adquisitivo, ya que la porcelana no se construía en dicho continente.
Años después, más precisamente en 1765, llegó el momento clave de las teteras de porcelana. Fue de la mano de William Cookworthy, quien se dio cuenta que la construcción de porcelana podía ser genial para el futuro de los accesorios del té. Así es como, inspirándose en las porcelanas chinas y sus diseños, comenzó a elaborar teteras. El resto es historia conocida: ahora mismo, un buen té no puede ser separado jamás de su correspondiente tetera. Pero para eso hubo que recorrer mucho camino.
Existen hoy en día una gran cantidad de teteras para todos los gustos.
Hay varios tipos de teteras, cada una con sus propias características y usos específicos. Algunos de los tipos más comunes de teteras incluyen:
Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos otros tipos de teteras disponibles, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.
No solo existe el té como bebida, como se conoce normalmente, sino que en los cuentos, películas animadas y otros. aparecen personajes imaginarios cuyo principal protagonista es la tetera.
En otra entrada a este blog voy a publicar un cuento de Hans Christian Andersen llamado:”La Tetera “,para que lo disfrutes.
Recuerda esta frase: «El té aviva nuestra imaginación. Reprime los vapores que invaden la cabeza y mantiene sereno el palacio del alma», Edmund Waller.
Sempre Té! Siempre Éxito!
Rosa Rinaldi