El te Pu-erh, una variedad que no puede faltar para las celebraciones de Año Nuevo Chino.
El té pu-erh es una variedad única de té con un proceso de fermentación distintivo que le da un sabor y aroma únicos. Se ha disfrutado durante siglos en China y se ha vuelto cada vez más popular en otras partes del mundo debido a sus beneficios para la salud y su complejidad de sabor.
El té pu-erh, proveniente de la provincia china de Yunnan, es uno de los tés más famosos. Durante años fue consumido única y exclusivamente por la nobleza, pero, en la actualidad, se ha popularizado enormemente debido a su historia y a su sabor, aroma y valor nutricional.
Las hojas del té pu-erh se obtienen de los árboles que crecen junto al río Lancang, que atraviesa varios estados del suroeste de China. Cada zona tiene un suelo y clima diferentes, que otorgan a las hojas de té unos matices propios y diferenciales. Las cosechas de hojas de té se trasladan, por vía fluvial, a la ciudad de Pu-erh, donde se lleva a cabo su tratamiento siguiendo tradiciones milenarias.
El té pu-erh se comercializa en dos formatos diferentes: hojas sueltas y hojas comprimidas.
¿Qué hace del té pu-erh un té tan especial?
El proceso de fermentación de esta variedad de té es lento y largo, puede llegar a durar hasta 60 años y desde un mínimo de 2 años. Su almacenaje en barricas de bambú es lo que confiere a las hojas el color cobrizo que, al infusionar en agua caliente, se torna rojo. Con el té pu-erh hay añadas o cosechas de diferentes calidades. Los conocedores del pu-erh buscan paquetes de té bien añejado y cuidado en su proceso de producción.
Aunque hay bebedores de té que prefieren una taza de Pu-erh joven, de matices similares al té verde, el sabor del té pu-erh mejora con el paso del tiempo, tal y como ocurre con los vinos de crianza o con los licores añejos. El té pu-erh añejo es altamente apreciado y valorado, llegando a pagarse por el cantidades desorbitadas de dinero. 680 euros por gramo,
A diferencia del té negro, verde o blanco, los tés Pu erh se fermentan con la ayuda de microbios y pueden envejecer como el vino. Por ello, también se conocen como tés pos fermentados. Una de sus características es que se suaviza y mejora con los años por el proceso de post fermentación. Existen dos tipos: el Seng Cha (Pu erh crudo) y el Shu Cha (fermentado o maduro).
El maduro es la variedad menos cara. Este té se hace fermentando las hojas sueltas durante varios meses y luego presionándolas para darle forma.
El té Pu erh crudo es más caro. Para hacerlo, los pasos para hacer Pu erh maduro se invierten. Las hojas de té frescas se prensan primero y luego se fermentan, generalmente durante años.
El proceso de envejecimiento da como resultado una fermentación lenta, y un pu-erh ‘crudo’ (sin fermentar) puede tardar unos 15 años en obtener el color oscuro y el sabor que desean los bebedores de pu-erh.
En la herbolaria tradicional china, se considera que esta variedad de té , abre los meridianos, ‘calienta el quemador medio’ (el bazo y el estómago) y beneficia los niveles de grasa en sangre y la digestión. Por estas razones, a menudo se consume después de comidas copiosas o se bebe como cura o preventivo para la resaca.
Algunos estudios dicen que el Pu erh puede reducir el colesterol, reducir la presión arterial y aumentar el metabolismo. Al fermentarse, este té también puede introducir probióticos saludables, o bacterias intestinales beneficiosas, en su cuerpo. Muchas veces, vemos que el té rojo se publicita como té dietético que promueve la pérdida de peso, pero como todos los tés, no es una bebida milagro, se recomienda consumirlo como parte de una dieta saludable.
Realmente su sabor es exquisito, es un verdadero placer beberlo!
El que yo he degustado, viene en cápsulas como una pastilla y de disuelve dejando libre las hojas al contacto con el agua.
Salud! Por un Año Nuevo del Dragón Feliz!
Sempre té, Siempre Exito!
Rosa Rinaldi