El té Bancha, es un tipo de té verde japonés, de cosecha más tardía que el Sencha. Es mucho más económico porque se utilizan hojas de descarte y cosechas que no sirven para otras variedades de tés, como el Matcha o el Sencha. Sin embargo, es un té muy sabroso cuyas hojas, al haber permanecido más tiempo en la planta, mantienen una mayor concentración de minerales.
Para elaborar el té Bancha, se utilizan hojas inferiores o brotes tardíos de la cosecha de otoño. Durante la recogida, se separan las hojas que se utilizan para el té Bancha, de los tallos y ramitas con los que se elabora el té Kukicha.
Se detiene el proceso de oxidación con vapor de agua, después se seca y se deja envejecer durante 3 años. De este envejecimiento toma su otro nombre: té de tres años.
El sabor del té Bancha es intenso, mucho más que el de otras variedades de té verde, es un sabor herbal muy fresco.
Japón, a diferencia de China, dispone de una superficie muy reducida para el cultivo del té. Sin embargo, son grandes consumidores de té, lo que les obliga a aprovechar cada cosecha lo máximo posible.
Esto no significa que este tipo de té, de cosechas posteriores y de aprovechamiento sea de menor calidad, más bien se consigue otro aroma y otro sabor. Los tés cuya producción es menor y por lo tanto son más caros, se consideran más exclusivos. Pero esto se trata sobre todo de una cuestión logística. En aquellos tés donde se usa solamente la primera o tres primeras hojas del brote de la cosecha de primavera, no se van a conseguir grandes producciones y esto repercute también en el precio.
Los tés como el Bancha, que han recibido más luz del sol, están más cerca del tallo y abarcan cosechas tardías, aportan sabores más potentes muy del gusto de quienes adoran los sabores distinguidos.
El té Bancha es un tipo de té verde, por lo tanto, comparte con el resto de tés de este tipo algunas propiedades:
Es importante resaltar que al utilizar hojas más desarrolladas, el té Bancha tiene menos contenido de cafeína que el té Sencha. Por otro lado, el aporte de minerales y vitaminas es mayor.
El té bancha, comparte los beneficios de los tés verdes, teniendo en cuenta que su aporte de teína y cafeína es menor, y tiene una mayor concentración de minerales y vitaminas.
Que te parece este tipo de té? lo has probado?
Sempre té…Siempre Éxito!
Rosa Rinaldi