Mándala Deidades

Todo inicia con un Punto!
agosto 29, 2024
Mándala Deidades. Ganesh Chaturti.
septiembre 8, 2024
Show all

Dios Shiva

Shiva es una de las deidades más importantes en el hinduismo, conocido como el “Destructor” en la Trimurti, que también incluye a Brahma (el Creador) y Vishnu (el Preservador). Es venerado como el dios de la transformación, la meditación, la destrucción y la regeneración. Shiva es a menudo representado con una apariencia ascética, con un tercer ojo, un tridente y rodeado de serpientes. Su danza, el Tandava* simboliza la creación y la destrucción del universo.

*Danza Tandava simboliza el ciclo de la vida y la muerte, así como la energía dinámica del universo. Representa la fuerza primordial que impulsa la creación y la destrucción, reflejando la dualidad de la existencia.

La danza se caracteriza por movimientos vigorosos y enérgicos, que pueden incluir saltos, giros y posturas dramáticas. Estos movimientos son a menudo interpretados como una expresión de la energía cósmica y la fuerza de la naturaleza.

Shiva y los mándalas, son elementos importantes en la espiritualidad y la práctica religiosa, ofreciendo caminos para la meditación y la comprensión del universo. El dominio del Dios Shiva dentro de el circulo mandálico es evidentemente un dominio de su energía en todas direcciones del mundo.

La representación de Shiva dentro de un círculo, a menudo en forma de mándala o en el contexto de un “lingam”, tiene varios significados simbólicos:

  1. Ciclo de la Vida: El círculo representa la eternidad, el ciclo de la vida, la muerte y la regeneración. En el hinduismo, la existencia es vista como un ciclo continuo, y Shiva, como el Destructor y Regenerador, está intrínsecamente relacionado con este concepto.
  2. Unidad y Totalidad: El círculo simboliza la unidad y la totalidad. Al representar a Shiva dentro de un círculo, se enfatiza su papel como el principio supremo que abarca todo lo que existe, tanto lo material como lo espiritual.
  3. Espacio Sagrado: En muchas tradiciones, el círculo es considerado un espacio sagrado. Al colocar a Shiva dentro de un círculo, se indica que está en un espacio divino, donde se lleva a cabo la meditación y la conexión con lo sagrado.
  4. Lingam: En la iconografía hindú, el “lingam” es una representación abstracta de Shiva y a menudo se presenta dentro de un círculo o un pedestal. Este símbolo es considerado un emblema de la energía creativa y la fertilidad, representando la unión de lo masculino y lo femenino.
  5. Meditación y Conexión: En la práctica de la meditación, los círculos pueden ser utilizados para ayudar a los devotos a concentrarse y conectarse con la divinidad. La imagen de Shiva en un círculo puede servir como un punto focal para la meditación.

Shiva es una de las deidades más veneradas de la India. Tanto es así que existe una corriente mística, el shaivismo, que lo considera como dios supremo, creador, mantenedor y destructor de todo el universo.

Shiva es un dios muy peculiar, como así atestiguan todas las leyendas y mitos de la India. El dios suele vestir con harapos, llevar su cuerpo lleno de cenizas, el pelo enmarañado y tener aspecto de loco o vagabundo. Además, suele verse al dios deambular por los cementerios o entre cadáveres. Sin embargo, es muy querido.

EL SIGNIFICADO DE SU NOMBRE

Etimológicamente, Śiva (शिव , por razones de comodidad usaremos la forma Shiva) significa “auspicioso”, “bendecido”, “amigable”, “amable”, y acepciones similares. También se dice que su nombre proviene de la unión entre “Shi”, que significa “el que está en todas partes, omnipresente” y “va”, que significa “gracia divina”. Así, su nombre significaría la gracia omnipresente.

¿Qué es la gran noche de Shiva?

Todos los años, entre finales de febrero y principios de marzo, Maha Shivaratri, o la Gran Noche de Shiva, se celebra en toda la India y Nepal. Como su nombre indica, es una celebración dedicada a Shiva el destructor, uno de los tres dioses de la Trimurti, o triple deidades supremas del hinduismo.

Shiva es el dios de la destrucción. Shiva destruye aquello que es finito, cambiante, que no es verdadero, por eso también es el dios de los yogis y las yoginis, ya que representa al sadhaka que es capaz de destruir todo aquello que no es su verdadera realidad para encontrar la realidad manifiesta.

Además de patrón de los yogis y yoginis, es el dios del tiempo y de la danza.

Seguramente te sentirás mas identificado con este Dios, después de disfrutar este texto.

Próximamente tendremos la oportunidad de hacer los Yantas o Mándalas con las Deidades.

Que importante es tener esta figura cerca cierto?

Siempre Mándalas. Siempre Éxito!

Rosa Rinaldi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *